XVIII Congreso Nacional CEE – Santiago de Compostela

Santiago 20- 21 octubre 2022
18 Congreso Nacional CEE

El 18º Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, bajo el lema «Los Centros Especiales de Empleo y la Economía Social«, se celebró con gran éxito los pasados 20 y 21 de octubre, en la ciudad de Santiago de Compostela contando con la asistencia de más de doscientas personas procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

En el marco de su intervención inaugural, el presidente de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo), Ángel Luis González Olivares, destacó el crecimiento de Centros Especiales de Empleo en un 4,5% -con 100 nuevos centros en toda España con respecto a 2020-, lo que suma un total de 2.321 centros. En ellos trabajan 114.843 trabajadores, de los cuales 98.714 son personas con discapacidad, con un aumento de trabajadores del 6,5%. Y todo ello a pesar del complejo escenario socioeconómico actual y de los últimos años, y de los importantes cambios normativos y doctrinales que han afectado a empresas y trabajadores, que son los que se abordaron en el encuentro de Santiago.

González Olivares ahondó en diversos temas en la agenda de la patronal, como reencaminar la actual ruptura de la negociación colectiva y recuperar el diálogo social, así como que en el ámbito laboral se recupere la equiparación de derechos vinculados a la incapacidad laboral permanente total a los de las personas con una discapacidad del 33% -actualmente pendiente de tramitación por el Gobierno-. Otras cuestiones en las que también viene trabajando CONACEE son las diversas valoraciones que están dando los tribunales al impacto en el sector de la contratación pública reservada, así como la regulación de las ayudas al empleo protegido por parte de las distintas comunidades autónomas, o el tratamiento diferenciado logrado para los Centros Especiales de Empleo en la Reforma Laboral, si bien recordó la existencia de temas en los que es preciso seguir trabajando.

Entre los nuevos retos en el horizonte, González Olivares subrayó la necesidad de que todos los Centros Especiales de Empleo tengan acceso como beneficiarios al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) destinado a transformar la economía social y de los cuidados, con inversiones de 808 millones de euros, aprobado en mayo por el Consejo de Ministros y cuya convocatoria se espera que se produzca en las próximas semanas.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, mostró su respaldo al papel que cumplen los Centros Especiales de Empleo como principal motor de inclusión y destacó su mayor capacidad de supervivencia durante la pandemia con respecto a otras empresas, al igual que en el actual escenario de incertidumbre. El regidor gallego añadió que “la calidad de un estado democrático y de una sociedad se mide por el respeto y el trato a las minorías”, y destacó el protagonismo de la iniciativa privada en la construcción del bienestar social, capaz de llegar más lejos que las administraciones públicas, que a su vez son conscientes de la necesidad de desarrollar actuaciones de apoyo específico a los Centros Especiales de Empleo, y en esta línea trabaja el ayuntamiento de la capital gallega.

Ramón Dourado, presidente de ASPAIS (Asociación para a Promoción da Integración Laboral), coanfitriona del Congreso, defendió la igualdad salarial que debería regir entre todos los trabajadores del colectivo. Así mismo recalcó la doble dificultad que para las personas con discapacidad han supuesto los dos años de pandemia, así como la importancia de que encuentros como el Congreso ayuden a impulsar la visibilidad que necesita el sector, ya que la discapacidad no puede reducirse a un concepto bien valorado, sino que se trata de personas que afrontan numerosas e importantes dificultades para lograr la igualdad y su plena inclusión. A este respecto, destacó algunas metas como el concepto “mismo trabajo mismo sueldo”, la igualdad salarial entre todas las personas con discapacidad, un mayor esfuerzo en la formación como llave del empoderamiento y la autonomía personal y una menor dependencia del sistema público de protección social, así como la necesidad de prestar especial apoyo a las personas con menos estudios y mayor discapacidad.

Asimismo, fue muy positivamente valorada intervención de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) quien reiteró su apoyo y el del equipo que lidera al sector que representa CONACEE, a la causa de la discapacidad y el empleo protegido. “Los Centros Especiales de Empleo desarrolláis una labor necesaria, en este caso para crear un empleo sostenible para las personas con discapacidad”. Garamendi además reconoció que “con vuestro trabajo contribuís a dar cumplimiento y aumentar las tasas de empleo y la ocupación de las personas con discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo sois uno de los principales generadores de empleo en España”. Garamendi concluyó su intervención recordando la defensa de un modelo abierto en el que puedan competir en igualdad de condiciones tanto los centros de iniciativa privada o empresarial, como los de iniciativa social.

Aunados por el objetivo común del empleo de las personas con discapacidad, representantes políticos, de las administraciones y actores sociales compartieron visiones y propuestas en el incomparable marco del Hostal de los Reyes Católicos, destacando intervenciones como las de las Diputadas de los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular, Olga Alonso y Carmen Navarro, o la de la conselleira gallega de Promoción de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana Somoza, quien con sus palabras dio por clausurado el Congreso.

Premiados en el 18º Congreso Nacional Centros Especiales de Empleo:

  • Servicio Canario de Empleo
  • Fundación Alares
  • Sonia Ruiz Escribano
  • Carmen Álvarez Rodríguez
Facebook
Twitter
LinkedIn