El Empleo Protegido:
Respuesta nacional y europea
a la inclusión de la Discapacidad
España

Prevalencia de la Discapacidad por CCAA 2020 INE 2021
- En 2020 más de 1.900.000 personas, un 6,3% de la población en edad de trabajar tenía reconocida alguna discapacidad en grado igual o superior al 33%.
- Sólo el 34,3% de las personas con alguna discapacidad en edad de trabajar están ocupados o parados, el resto se consideran inactivos, es decir, no están disponibles o en condiciones de incorporarse al mercado laboral.
- La brecha en la tasa de empleo y la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad es alarmante: una tasa de empleo del 26,7% (37 p.b inferior) y una tasa de paro del 22,2% (frente al 15,4%).
- Únicamente un 10,3% de las personas con discapacidad ocupadas en 2020 eran trabajadores por cuenta propia, 462,7 mil eran trabajadores asalariados, de los cuales 307,2 mil cotizaban en centros ordinarios, mientras que el resto trabajaban en Centros Especiales de Empleo o eran funcionarios que cotizan a las mutualidades del Estado.
La Constitución Española establece en su artículo 49 un mandato para los poderes públicos de desarrollar políticas de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las Personas con Discapacidad.
Los datos en materia de Empleo exigen que las Políticas de Empleo nacionales y autonómicas tengan como objetivo en cuanto a las personas con discapacidad:
• Aumentar las Tasas de Empleo y Ocupación
• Mejorar la Calidad y Condiciones de Trabajo
• Fomentar oportunidades y promoción
• Apoyar la búsqueda, obtención y retorno al empleo
Hay que garantizar el acceso a un puesto de trabajo
para el mayor número de personas con discapacidad
ES UN DERECHO FUNDAMENTAL
Queda un largo camino por recorrer para lograr:
+ Cotas más altas de actividad
+ Aumento de la la cuota de ocupados
+ Reducción del desempleo
OPORTUNIDADES
El artículo 37 de la Ley General de Discapacidad reconoce el Empleo Protegido en los Centros Especiales de Empleo, como una de los tres tipos de empleo para las personas con discapacidad. Los Centros Especiales de Empleo son una herramienta para la persona con discapacidad que puede ejercer una actividad laboral, pero no en un empleo ordinario, capacitándola y apoyándola desde el Centro Especial de Empleo en su acceso al empleo ordinario.
En la actualidad, los Centros Especiales de Empleo son uno de los principales generadores de puestos de trabajo en España para decenas de miles de personas con discapacidad, facilitando una cuarta parte de los empleos de este colectivo. Estos Centros Especiales de Empleo están en su gran mayoría representados por CONACEE.
Con al menos el 70% de sus plantillas con discapacidad, son, pues, un mecanismo de tránsito hacia el empleo ordinario por parte de las personas con discapacidad con dificultades de inserción en el mercado laboral.
CONACEE
reclama de Administraciones, Tercer Sector,
empresas, organizaciones y sindicatos
JUSTICIA
para entidades y trabajadores de
Centros Especiales de Empleo de todas las categorías,
UN TRATO IGUAL ENTRE IGUALES
pues es un derecho y una obligación de todos
VELAR PORQUE NADIE SE QUEDE ATRÁS
- Más del 15 % de los ciudadanos de la Unión Europea tienen una discapacidad.
- El 80% de las discapacidades no son visibles.
- La tasa de desempleo entre las personas con discapacidad es el doble de la tasa de desempleo general.
- EuCIE, organización de la que CONACEE forma parte, representa a 3.759 empresas inclusivas en los cuatro Estados miembros (115 en Bélgica, 800 en Francia, 879 en Alemania y 1965 en España).
- El volumen de negocios de estas empresas asciende a casi 4.000 millones de euros (estimaciones sin incluir las subvenciones).
- De acuerdo con la legislación vigente en los diferentes países, entre el 30 y el 80% de los empleados de las empresas inclusivas tienen una discapacidad.
Fuentes: EU LFS AHM
Pôle emploi: 2018, INE 2018, BA
2018, Observatorio de las ocupaciones 2018, BA
2018, Statbel 2018
- Coincidiendo con el esquema español, en la mayoría de los países europeos, las empresas inclusivas son empresas ordinarias con un estatus especial.
- Su plan de negocios consiste en poner al servicio de cuestiones sociales el rendimiento económico.
- Proporcionan empleo sostenible en términos generales a personas con discapacidad.
- Estos trabajadores representan un determinado porcentaje de los empleados de la entidad. A nivel europeo la proporción no está definida y varía en función de los diferentes marcos legales nacionales.
- Los trabajadores con discapacidad de la empresa inclusiva están equiparados y tienen la condición de trabajadores de conformidad con el Derecho ordinario nacional, es decir, tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador.