Objetivo: Consorcio europeo de intercambio de buenas prácticas para mejorar la acogida y el apoyo a los alumnos con discapacidades en la formación continua (APASHE). En particular, el proyecto tenía como último objetivo mejorar las condiciones de recepción, identificación y apoyo de las personas con discapacidad en Europa con socios del ámbito empresarial, la formación y el ámbito médico.

Programa: Erasmus+Project
Reference: 2018-1-FR01-KA202-048122
Key Action: Cooperation for innovation and the exchange of good practices
Action Type: Strategic Partnerships for vocational education and training
Financiación Europea: 78.420,81 EUR
 
 

Duración: Septiembre 2018 – Agosto 2020

Coordinador: GIP FORMATION CONTINUE ET INSERTION PROFESSIONNELLE DEL ACADEMIE DE CRETEIL

Socios:

  • FOLKUNIVERSITETET STIFTELSEN VID LUNDS UNIVERSITET

 

Actividades y resultados del proyecto:

El proyecto APASHE tiene como objetivo promover la empleabilidad y el mantenimiento de las personas con discapacidad y crear las condiciones para una formación profesional inclusiva.

Con el proyecto APASHE, las organizaciones participantes (centros de formación, empresas inclusivas, escuela de salud, universidad popular) han compartido sus experiencias de preparación para la cualificación, formación, acompañamiento y retención en el empleo de las personas con discapacidad.

Gracias a las visitas a las empresas, los centros especiales de empleo, los talleres ocupacionales y los centros de formación de los países del partenariado, y a los encuentros con las personas afectadas y los responsables de estas estructuras, los socios han intentado comprender los distintos sistemas existentes, cuestionar las diferencias e imaginar transferencias de experiencias.

En Francia, Alemania y España tuvieron lugar tres breves eventos de formación. Estas movilidades de 3 días in situ con un programa exigente permitieron descubrir el trabajo diario de las personas con discapacidad en diferentes tipos de organizaciones y con diferentes grados de autonomía. En estas actividades participaron 30 profesionales.

Se celebraron tres encuentros transnacionales en Francia, Suecia y España. Debido a la aparición de Covid-19, el proyecto se prorrogó 6 meses, pero los cambios internos y el contexto externo no permitieron la realización de las últimas movilidades y el encuentro transnacional.

Este proyecto permitió un verdadero encuentro «intercultural» entre actores del mundo empresarial y actores del ámbito formativo y social. Este encuentro ha generado una serie de proyectos potenciales con una mezcla de actores.

Se lograron impactos considerables gracias a los esfuerzos de difusión de los participantes. Calculamos que el proyecto ha llegado a más de 18.000 personas, cuando nos habíamos fijado un objetivo de 5.000.

A nivel regional, se han establecido o profundizado las asociaciones entre los socios de Île-de-France . Los socios europeos están dispuestos a participar en nuevos proyectos.

Siguiendo la estela del proyecto APASHE, se ha presentado un proyecto de asociación estratégica con un componente de innovación que ha sido seleccionado por la agencia Erasmus+, el proyecto IDE@ – Implementación de una alternativa digital de e-learning que se centra en la accesibilidad digital en la formación. Este proyecto se abre incluso a la escena internacional ya que una universidad de Quebec forma parte de la aventura.

Website:

Las buenas prácticas observadas durante el proyecto se han recogido y son accesibles en formato abierto a través de la web del del proyecto en la siguiente dirección (ficha proyectos Erasmus+).

 

APASHE GERMANY : Good Practice Horizonte

APASHE GERMANY : Good Practice Farbkuche

APASHE FRANCE : ENTREPRISES ADAPTEE ANR Good Practice

APASHE FRANCE : Good Practice Cafe signes

APASHE FRANCE : Good Practice ESAT Saint Mande

APASHE SPAIN : Good Practice GSS

APASHE SPAIN : Good Practice San Juan de Dios

APASHE SPAIN : Good Practice Selectiva

Newsletter:

En APASHE se han producido tres boletines informativos sobre las actividades académicas realizadas:

Mas información y galería del proyecto:

El proyecto APASHE está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización  la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.